Search

Importancia de la proteína en pacientes oncológicos

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células anormales, que crecen y se multiplican muy rápidamente por el cuerpo. Estas células se denominan “cancerosas” ya que desarrollan mutaciones que no son capaces de ser reparadas y pierden la capacidad para morir, es por esto que se forma lo que se denomina el tumor.


Existen diversos tipos de cáncer y se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Nutricionalmente, los cánceres se caracterizan por generar en varios casos pérdida de masa muscular, de peso, pérdida de apetito o anorexia, variaciones en el gusto, entre otros.


En pacientes oncológicos, la desnutrición oscila entre un 20 a un 70% a nivel mundial, sin embargo, entre el 10% al 20% de las muertes de los pacientes con cáncer están relacionadas con la desnutrición más no por la malignidad del tipo de cáncer. En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología, los tres grupos principales de tumores malignos fueron: en primer lugar, los del sistema digestivo, seguido el de piel y en tercer lugar el cáncer de mama. En mujeres, tiene mayor prevalencia el cáncer de mama, tiroides, piel, cuello uterino, y estómago En hombres, fue el cáncer de próstata, piel, estómago, colon-recto y sistema hematopoyético.


Es por esto, que hoy hablaremos de la importancia de la proteína en pacientes oncológicos, este es uno de los macronutrientes importantes para el organismo dado que favorece:


● Formación y mantenimiento de músculos tejidos conectivos, glóbulos rojos, enzimas y hormonas

● Ayuda a transportar muchos compuestos del cuerpo, incluyendo medicamentos.

● Mantener el equilibrio de los fluidos corporales

● Ayuda a combatir infecciones y fortalece el sistema inmune

● Evita la debilidad muscular


Adicional a estas funciones que realiza en el organismo, en pacientes con cáncer, la ingesta de proteína es importante ya que en esta patología, el estado de equilibrio entre la síntesis de proteína muscular y la degradación o rompimiento de proteína muscular se encuentra alterada por el estado proinflamatorio que ocasiona el tumor, es decir, existe una menor síntesis de proteína muscular ( formación de músculo ) y un aumento en la degradación de proteína, lo que conlleva a que haya una pérdida de masa muscular en estos pacientes.


Dicho lo anterior, sumado a la anorexia (pérdida del apetito) y la inactividad física, lleva a que los pacientes con cáncer presenten alteraciones en la síntesis o la producción de masa muscular.


Para prevenir deficiencias de proteínas es importante que el nutricionista realice la respectiva valoración nutricional que incluye antropometría para así conocer los requerimientos de macronutrientes y micronutrientes de cada paciente. Según las guías de ESPEN del año 2021 (Sociedad Europea para la Nutrición Clínica y el metabolismo), se recomienda realizar los cálculos de proteínas desde 1 gramo por kilogramo de peso al día hasta 1,5 gramo de proteína por kilogramo de peso al día, también se podría llegar a recomendar hasta 2 gramos de proteína por kilogramo de peso al día en pacientes que presenten una función renal conservada. Esta proteína debe estar distribuida a lo largo del día en igual cantidad en desayuno, almuerzo y cena para así lograr maximizar la síntesis de proteína y evitar la depleción muscular.


En una reciente publicación de Ford y colaboradores, mencionan que se recomienda el consumo de proteínas de alto valor biológico, es decir que, contienen todos los aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas en cuanto cantidad y calidad para que el organismo pueda formar las proteínas que el cuerpo necesita. Las proteínas tienen diferentes aminoácidos, y se ha visto que las proteínas de origen animal ofrecen mayores estímulos anabólicos (formación de músculo) en comparación con las de origen vegetal, es por esto que en dicho artículo los autores recomiendan que los pacientes oncológicos por lo menos el 65% de la proteína ingerida sea de origen animal para conseguir una ganancia o un mantenimiento óptimo del músculo.


¿Qué alimentos son fuente de proteína?


​Proteina de origen animal

Proteina de origen vegetal

Carne de res, cerdo

Nueces como las almendras, macadam y maní

Aves como pollo y pavo

Semillas de girasol, calabaza, sésamo y chía

Pescados y Mariscos

Soya y derivados como el tofu

Huevos

Legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas

Productos lácteos como leche, queso y yogurt

Cabe resaltar que en los pacientes oncológicos los requerimientos de proteínas, así como los de los demás nutrientes puede variar, dependiendo del tratamiento oncológico, el porcentaje de pérdida de peso y el estrés metabólico de cada paciente. Es por esto, que es importante mencionar que la nutrición debe ser individualizada y en pacientes oncológicos debe ser guiada con asesoría nutricional para evitar complicaciones en el tratamiento oncológico.


ND. María Alejandra Angarita B.

Centro Colombiano de Nutrición Integral

Nutricioncecni@gmail.com






Fuente:

Ford KL, Arends J, Atherton PJ, et al. The importance of protein sources to support muscle anabolism in cancer: An expert group opinion. Clin Nutr. 2022;41(1):192-201. doi:10.1016/j.clnu.2021.11.032

Beirer, A. Malnutrition and cancer, diagnosis and treatment. memo 14, 168–173 (2021). https://doi.org/10.1007/s12254-020-00672-3

Prado, C. M., Purcell, S. A., and Laviano, A. (2020) Nutrition interventions to treat low muscle mass in cancer, Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, 11, 366– 380. https://doi.org/10.1002/jcsm.12525.

ESPEN practical guideline: Clinical Nutrition in cancer (2021). Clinical Nutrition 40 (2021) 2898-2913


6 views0 comments